martes, 4 de octubre de 2011

Jesús enseña con autoridad

Leemos Marcos 1, 21-28: el episodio en la sinagoga de Cafarnaún

- Resumo brevemente el contenido de este pasaje evangélico:

Jesús entra en la sinagoga de Cafarnaún y allí enseña. La gente se admira porque enseña con autoridad. De pronto alguno de los oyentes le rechaza diciéndole: “¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Te conozco. ¡Sé que eres el Santo de Dios! Jesús le hace callar y el demonio que este hombre llevaba dentro de él, sale. Todos se asustan y se preguntan: ¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva y con plena autoridad! ¡Hasta los espíritus impuros le obedecen. Su fama se extendió por toda Galilea”.
Jesús se encuentra con alguien que lo rechaza. El hombre reconoce la personalidad de Jesús, pero tiene miedo porque esconde algo su vida y teme acabar destruido por la fuerza y verdad de su palabra. Jesús se emplea a fondo con él, le hace caer en la cuenta de la mentira e hipocresía de su vida y, con su poder, le saca de su ruinosa y destructiva situación. Este hombre se resiste, grita y retuerce. Jesús le habla claro y  fuerte, y del demonio, de la resistencia violenta que llevaba dentro, pasa a una situación de sosiego y paz.
No sabemos nada más de este hombre, ni qué fue de él. Es posible que fuera más tarde un buen discípulo de Jesús.

Preguntas de reflexión:

- ¿Con quién me identifico en este pasaje evangélico?
- ¿Con Jesús, que habla y enseña con autoridad? (Hablar y enseñar con autoridad significa: vivir con coherencia en palabras, actitudes y hechos)
- ¿Con Jesús, que entabla relación, incluso con quien le rechaza o con quien no piensa como Él?
- ¿Suelo yo hablar y vivir del tal forma que logre desenmascarar al demonio de la mentira, violencia, injusticia etc… que reinan en nuestro mundo?
- ¿Me identifico con el hombre de espíritu impuro, que rechaza a Dios porque le incomoda, le estorba, porque el egoísmo y el desamor lo invade totalmente?
- ¿Con los espectadores de esta escena, que se admiran por las obras que Dios dice y hace en Jesús y sus seguidores?
- ¿Con los espectadores, que se asustan y quieren pasar desapercibidos sin implicarse en nada por el Reino, para que nadie se meta con ellos?
- ¿Te identificas con aquellos que fueron contando lo sucedido, de manera que la Vida y Palabra de Jesús llegue hasta el confín de la Tierra?

Oración:

Señor, Jesús, ayúdanos a que, en nuestras vidas, concuerden coherentemente
el pensamiento, la palabra y la vida,
sin fisuras que estropeen tu obra salvadora en nosotros.

Hna. Mª Jesús Barroso Ramos, OIC (Tenerife)


No hay comentarios:

Publicar un comentario